miércoles, 7 de mayo de 2008

La teoría del cucharón y el cubo




Cada uno de nosotros posee su propio cubo.

El cubo se llena o vacía permanentemente en función de lo que otros nos dicen o nos hacen. Cuando nuestro cubo está lleno, nos sentimos bastante bien; cuando está vacío, fatal.

Cada uno de nosotros dispone también de un cucharón.

Cuando empleamos nuestro cucharón para llenar los cubos de los demás -siempre que hacemos o decimos algo que potencie sus emociones positivas- también estamos llenando nuestro propio cubo.

Cuando utilizamos nuestro cucharón para vaciar los cubos de los demás -siempre que hacemos o decimos algo que merme sus emociones positivas- nos vaciamos a nosotros mismos.

Igual que las copas llenas a rebosar, un cubo lleno nos proporciona una perspectiva positiva y energías renovadas. Cada gota del cubo nos fortalece y nos refuerza nuestro optimismo.

Sin embargo, un cubo vacío enturbia nuestra mirada, socava nuestra energía y debilita nuestra voluntad. Por eso, cuando alguien se dedica a vaciar nuestro cubo nos duele.

De esta manera cada día nos encontramos ante una disyuntiva: podemos llenar los cubos de los demás o podemos vaciarlos.

Se trata de una elección fundamental, capaz de afectar profundamente nuestras relaciones, nuestra capacidad de trabajo, nuestra salud y nuestra felicidad.

Tomado del libro ¿Esta lleno su cubo? de Tom Rath y Donald O. Clifton

----

Ayer deseaba que alguien llenara mi cubo... y eso no ocurrió... entonces por aparente casualidad me topé con una persona a quien quiero mucho y me dijo que no estaba muy bien, que estaba en crisis... a lo cual yo respondí con palabras de ánimo y para mi sorpresa, al finalizar la conversación, me sentía un poco diferente... para la hora de dormir, mi cubo estaba realmente lleno, pues tuve la posibilidad de platicar de cosas positivas con algunos de mis amigos... lo cual me ayudó a dormir deliciosamente y a que hoy fuera uno de los mejores días =)

Así que desde mi perspectiva este análisis a cerca de las emociones positivas tiene toda la razón y ha ejercido mucho efecto en mi... espero que también en ustedes.

No hay comentarios.: